lunes, 21 de marzo de 2011

NIVEL: SEXTO AÑO BÁSICO 2011

 
COLEGIO  CONCEPCIÓN
          DE           CHILLÁN.-
               M.P.B.
                                           GUÍA  DE   EDUCACIÓN  MATEMÁTICA.

NOMBRE: _______________________________________
CURSO    : 6º A
FECHA    : _____________

FIRMA APODERADO: ____________________________
OBJETIVO: Resolver situaciones  problemáticas utilizando  la operatoria  con fracciones.
I.- Resuelve  las siguientes situaciones problemáticas.

1.-José sacó  2/5  de 1/2 de un pastel ¿Qué parte del total del pastel sacó?
Operación:



Respuesta:


2.- En un campamento hay que repartir un total  de 12 panes.- ¿Para cuántas personas alcanzaría si dividiera cada uno de los panes en trozos de ¼?

Operación:



Respuesta:






3.- En una parroquia se organizan turnos de ¾ de hora para cuidar enfermos.- Si durante  tres horas es necesario cuidar a 5 enfermos simultáneamente y cada voluntario realiza sólo un turno y cuida a un solo enfermo: ¿ Cuántos  voluntarios se necesitan para cubrir todos los turnos y atender a todos los enfermos?














5.- Matías sabe que a la fiesta  asistirán un máximo de  50 personas y estimó que cada uno  tomará aproximadamente 1/2 litro de bebida, ¿Cuántas bebidas de dos litros y medio deberá comprar?
Operación:






Respuesta:
6.- En un curso, de los dos tercios que practican deportes, la cuarta parte  juega vóleibol - ¿Qué parte  del total del curso juega fútbol?




7.- Felipe tiene un cordel de 8 metros de largo. ¿Cuántos  trozos se obtienen  si lo reparte en
     trozos de ½  metro?     







8.- “Se llenó la mitad de un estanque de agua, luego se ocupó 1/3 del agua que había para regar la chacra”


a)      ¿Qué parte del estanque se ocupó para regar la chacra

b)      ¿Qué parte del estanque quedó con agua?


c)      Si el estanque tiene capacidad para 60 litros. ¿A cuántos litros corresponde lo que queda?

d)     ¿Cuántas cubetas de 2 litros y medio se pueden llenar con esos litros?









II.- Resuelve:


1)      (  3/4 1/2) + 2/3 =                                   

 2)   4 4/6 +  5/5 =


3)        5/32+  2/8 ﴿: 13/32 =                                        



  4)  3/7 x  6/9  x  28/27 =





        5)   2 2/3     x 4 4/5 =





6)      {    1   -  3 } + 6  =
  5        5




      7)    1   x  4    x  1 8  =
            12       6



COLEGIO CONCEPCION DE CHILLÁN
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
M.S.P.B.


GUÍA Nº2 DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

UNIDAD: Números Decimales

Nombre: ___________________________
Curso: 6º______fecha:________________
Profesora: Miriam Pedreros Becerra.

Firma Apoderado: _________________

Objetivo: Resolver operaciones con decimales para ser utilizadas en la resolución de situaciones problemáticas.



I.- Resuelve:

1.- 4,5 x 6, 7 
2.- 6,008: 0,08 =
 3.- 23,89 + 0,89 =
4.- 56,89 - 3, 6 =
5.- (2,3 + 6,9) x 0,3 =
6.- 56,8 + 3,2 + 7,65 =
7.- 67,77 x 5,06
8.- 12,003 x 5.000
9.- 506,087 X 0,007 =
10.- 0,006 X 0,0034
11.- 34,57: 2,6 =
12.- 98,004: 0,006 =
13.- 65,0461: 0,12=
14.- 56,7 :0,08 =
II.- Lee atentamente y  luego resuelve:

1.- La suma de tres números es 83,81. Uno de ellos es 78,4; el otro: 2,36.
¿Cuál es el tercer número?
Operación:



Respuesta:

2.- Un trabajador transportó 171,5 kg de azúcar en 7 viajes. ¿Cuántos
kilógramos de azúcar transportó en un viaje?
Operación:



Respuesta:

3.- El triple de la diferencia entre 45,007 y 2,768 es:
Operación:





Respuesta:
4.- Una persona mide 1,76m y recorre diariamente 80,65 veces su altura más
125,9 m.
¿Cuántos metros recorre?
Operación:





Respuesta:


5.- Una escalera mide 1,8m, tengo un cajón que mide 0,273m. ¿Cuánto le falta
al cajón para medir lo mismo que la escalera?
Operación:


Respuesta:
6.- El señor López compró un litro de aceite en $ 265,80. ¿Cuánto necesita
para comprar 35,6 litros de aceite?
Operación:




Respuesta:

7.- En las carreras del colegio, se corrieron: el lunes 304,6 km, el martes 476,4
km y el miércoles 546,9 km. ¿Cuántos kilómetros se corrieron en total?
O:





R:

8.- Javier ha ido dos días a jugar al bingo. Tiene nueve sobres de 2,25 puntos
cada uno, cinco sobres de 4,50 puntos cada uno y tres sobres de 12,25
puntos cada uno.

¿Cuántos puntos tiene en total?
Si la bicicleta que quiere vale 150 puntos, ¿cuántos le faltan?
O:




R:
9. Los pesos de tres niños son:
35,56 kg; 42,3 kg y 38,05 kg. ¿Cuál es la diferencia entre los pesos del que
pesa más y el más liviano?
O:





R:
10.- Crea, escribe y resuelve 4 problemas con números decimales usando las cuatro operaciones básicas, al menos una operación diferente en cada problema.



PRUEBA FORMATIVA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Unidad: Retroalimentación.

Objetivo: Recordar y saber aplicar: Operaciones Básicas. Números Primos, Mínimo Común Múltiplo, Máximo Común Divisor y Factorización Prima en la resolución de variadas situaciones.


Nombre: __________________________________________________________

Curso : 6º Año _____Fecha:__________

Firma apoderado: _________________________________________



I.- Resuelve:

a) 25.409 x 354


b) 567.908 x 96


c) 98408: 8 =


d) 108.036: 12 =

e) 67 + 456 + 5.836 =

f) 76.048
- 8479




g) 56.789 x 6


h) (34 x 56) + (67 – 12) =


2.- Encuentra el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor entre los siguientes números:

Números __________M. C. M.________ M. C. D.
a)14 – 8 – 20 =
b)81 – 54 - 10 =
c)12 – 4 – 16 =
d)3- 9 -18 - 36 =
e)3 -5 – 15 – 30=


3.- Realiza la factorización prima de los siguientes números:

a)108 =
b)42 =
c)136 =
d)28 =
e)200 =
f)82 =
g)22 =
h)16 =
i)75 =

5.- Indica si es número primo o número compuesto y luego encuentra los divisores de cada número:

a) 25 =

b) 14 =

c) 80 =



6.- Pedro compra un sillón de $ 150.340. Paga un pie de $ 52.300 y el resto lo cancelará en 12 cuotas iguales. ¿Cuál es el valor de una cuota?
7.- ¿A qué números corresponden las siguientes factorizaciones primas?

a) 5 x 2 x 5 =
b) 7 x 11 x 2 x 3 =
c) 13 x 17 x 2 =
d) 3 x 3 x 3 x 2 x 2 =
e) 2 x 3 x 5 x 7 =

8.- Si ocho pelotas para jugar pimpón valen $ 3.200, ¿Cuántas pelotas podrás comprar con $ 2.500?

9.- Mi calle mide 150 metros de largo. Cada 15 m han plantado un árbol. ¿Cuántos árboles plantaron en total?


10.- José tiene 16 años y su papá el triple. ¿Cuántos años más tiene el papá que el hijo?


11.- En una casa tienen dos relojes cucú, en un reloj, el pajarito sale cada dos horas y en el otro el pajarito sale cada tres horas. Si ambos pajaritos salen a las 12, ¿A qué hora volverán a coincidir?





12.- Javier y Patricia comienzan a dar vueltas alrededor de la pista al mismo tiempo. Javier corre una vuelta cada 8 minutos y Patricia corre una vuelta cada 6 minutos. ¿Cuál es la menor cantidad de tiempo que deberán correr para cruzar la línea de salida juntos?



13.- ¿Cuántos números primos hay menores que 50? ¿Cuáles son?



14.- Escribe los números primos entre 40 y 70:











COLEGIO CONCEPCIÓN
DE CHILLÁN
M.S.P.B.
GUÍA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Nº1

Unidad: Retroalimentación y/o repaso.

Objetivo: Recordar y saber aplicar: Operaciones Básicas, Números Primos, Mínimo Común Múltiplo, Máximo Común Divisor y Factorización Prima en la resolución de variadas situaciones.


Nombre: __________________________________________________________

Curso : 6º Año _____Fecha:__________

Firma apoderado: _________________________________________


I.-Lee atentamente y resuelve cada situación. Escribe el procedimiento utilizado al encontrar cada respuesta.

1.- Resuelve:

a) 25.409 x 35



b) 567.908 x 9



c) 98408: 8 =




d) 108.036: 12 =



e) 67 + 456 + 36 =


f) 76.098
- 9.309


2.- Encuentra el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor entre los siguientes números:

Números ____________M. C. M. ___________M. C. D.
20- 4- 10 =

81 – 54 =

12 – 4 – 6 =

3- 9 -18 =

3 -5 - 15 =




3.- Realiza la factorización prima de los siguientes números:

128 =

44 =

136 =


5.- Escribe el conjunto de los divisores de:

a) 45 =

b) 24 =

c) 80 =


6.- Don Roberto compra un comedor de $ 150.340. Paga un pie de $ 72.400 y el resto lo cancelará en 12 cuotas iguales. ¿Cuál es el valor de una cuota?







7.- Manuel se ganó en el Loto un premio de $ 200.000. A sus padres les dio
$ 63.500, para él se dejó $50.000 y el resto lo repartió equitativamente entre sus 4
hermanos. ¿Cuánto dinero recibe cada hermano?





8.- María tiene un pequeño huerto en el que quiere cultivar lechugas. Hará 12 hileras con 20 lechugas en cada hilera. ¿Cuántas matas de lechuga va a necesitar?




9.- Encuentra el número que corresponde a la siguiente descomposición prima:
- 2 x 3 x 5 x 2 x 7 =


10.-Tres camiones llevan 2.464 cajas cada uno. Se requieren colocar todas las cajas en furgonetas. Si en cada furgoneta caben 84 cajas,¿ Cuántas furgonetas necesitarán ?

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