lunes, 21 de marzo de 2011

NIVEL QUINTO AÑO BÁSICO - PRIMER SEMESTRE 2011

COLEGIO  CONCEPCIÓN

        DE      CHILLÁN

                 M.P.B.


                                              PRUEBA  FORMATIVA   DE  EDUCACIÓN  MATEMÁTICA

Nombre: _________________________________

Curso   : 5º Año ________
Fecha   : ________

CONTENIDOS: -Números  primos, Mínimo  común  múltiplo  y  Máximo  común  divisor

I.- Encuentra  la  Factorización  Prima de: (Resuelve  en tu cuaderno)

1)      El doble de 24 =

      2) El triple  de 18 =

3)300=

4) 128 =

5) 72 =

6) El  doble  de  (15 + 32) =

7) 24 =

II.- ¿Cuál  es  la  suma total de los números  primos  en la centena?


III.-Halla  el Mínimo  Común Múltiplo de los  siguientes  números:

a)      32  y  68 =
b)      52  y 76  =
c)      84  y  95 =
d)     105  y  210  =
e)      380  y  420  =
f)       590  y  711  =
g)      320  y  640  =

IV.- Resuelve  los  siguientes  problemas:

1.-Un  ebanista  quiere  cortar  una  plancha  de  madera  de  256  cm  de  largo   y  96  cm   de  ancho, en cuadrados  lo  más  grande  posible.
          ¿Cuál  debe  ser  la  longitud  del  lado  de  cada cuadrado?
    
     2.- Un  viajante va  a Sevilla  cada  18  días, otro  va a  Sevilla  cada  15 días  y un  tercero  va  a
          Sevilla  cada  8  días. Hoy  día  10  de  enero  han  coincidido  en Sevilla  los  tres  viajantes.

           ¿Dentro  de  cuántos  días   cómo  mínimo   volverán  a  coincidir  en Sevilla?


     3.- Andrés  tiene  en  su  tienda  los  botones  metidos en  bolsas. En  la  caja A  tiene  bolsitas  de   
         24  botones cada  una   y  no  sobra  ningún  botón. En  la  caja  B   tiene  bolsitas   de  20
         botones  cada  una   y  tampoco  sobra  ningún   botón. El  número  de  botones  que hay en  la
        caja  A  es igual  que  el  que  hay en la  caja B.

        ¿Cuántos   botones  cómo  mínimo  hay  en  cada  caja?

   4.- Juan  y  Manuel  tienen  25   bolas  blancas, 15  bolas  azules y  90  bolas  rojas  y  quieren  hacer 
        el  mayor  número  de  collares   iguales  sin  que  sobre  ninguna  bola.
        a) ¿Cuántos  collares  iguales  pueden  hacer?
        b) ¿Qué  número de bolas  de  cada  color  tendrá   cada  collar?

   5.- José  tiene  un  reloj que  da  una  señal  cada  60  minutos, otro  reloj  que  da  una  señal  cada  
       150  minutos  y un  tercero  que  da una  señal  cada  360  minutos. A las  9  de  la  mañana  los  tres
       relojes  han  coincidido  en  dar  la  señal.
       a) ¿Cuántas   horas, como  mínimo, han  de  pasar  para  que  vuelvan  a coincidir?

  6.- Paula  tiene  cubos  azules  de 55 mm  de  arista  y  cubos  rojos  de  45 mm  de  arista. Apilando
       los  cubos  en  dos  columnas, una  de  cubos  azules y  otra   de  cubos   rojos, quiere  conseguir
      que  las  dos columnas  sean  iguales.
      ¿Cuántos  cubos, como mínimo, necesita  de cada  color?

 7.- Pedro  tiene  que  poner  un  rodapié  de  madera  a  dos   paredes   de  12 m y 9m  de  longitud. Para
      ello  ha  averiguado  la  longitud   del  mayor   listón   de  madera  que  cabe  en  un  número  exacto 
      de veces  en  cada  pared. ¿Cuál   será  la  longitud de  este  listón?



 
 COLEGIO  CONCEPCIÓN
        DE      CHILLÁN
                 M.P.B.


                                              GUÍA   DE  EDUCACIÓN  MATEMÁTICA

Nombre: _________________________________
Curso   : 5º Año ________
Fecha   : ________
 Apoderado: ______________________

I.- Encierra en un círculo la alternativa correcta.

1.- Cuatro jabas de bebidas costaron $ 7.200. Si en cada jaba hay 12 botellas, ¿Cuánto vale cada botella?

a) 1.800
b) 144
c) 150
d) 7.200

2.- El máximo común divisor entre 14 – 28 -7  es:

 a)  14
 b)  28
 c)  7
 d)  1

3.-  El  producto entre  654 y 23  es:

a) 677
b) 631
c) 15.042
d) 28


4.- El mínimo común múltiplo entre 81 y 54:

a)      162
b)      81
c)      1
d)     54

5.-  El cuociente entre  367.020 y 12 es:

a)      367.008
b)      367.032
c)      4.404.240
d)     30.585

6.-     45: 5 + 108: 9 + 120: 10 =

a)      30
b)       33
c)       3
d)      1

7.-   La   factorización prima  de  120 es :

a)      2 x 60
b)      2 x 2 x 30
c)      2 x  2 x 2 x 3  x   5
d)     2  x 2 x 2  x 3


II.-  Resuelve los siguientes ejercicios combinados:

a)      44:2 + 36 =                                                                    


 b)  567         x  48


       c)    3.006.876: 24 =    
                                                      

       d)  57.876     x  6.004


e) 89. 675: 9=                                                                      

f)   56.983        x  87.000                       
  

g) 456 + 897 =

h)  33.000: 300 =    

                              
 i)  604.634.023: 7 =



 
COLEGIO CONCEPCION DE CHILLÁN
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
               M.S.P.B.

                           
                               PRUEBA   FORMATIVA  DE   EDUCACIÓN  MATEMÁTICA

UNIDAD: Múltiplos, divisores y operaciones
Nombre: ___________________________________________________

Curso: 5º___ Fecha: _______


I. Preguntas de alternativas.
Encierra en un círculo la alternativa correcta.

1. El profesor de educación física desea formar 5 grupos. ¿Cuántos alumnos tienen cada grupo si en el curso son en total 40 alumnos?

A.        5
B.        6
C.        7
D.        8

2. Si en un taller de danza hay 37 alumnos y el profesor desea formar grupos de 4 personas, ¿cuántos alumnos quedan sin grupo?

A.        9
B.        5
C.        3
D.        1

3. Javiera desea repartir  en partes iguales, su colección de muñecas entre sus
    7 primas. Si en total son 28 muñecas, ¿cuántas muñecas le corresponden a
     cada una de sus primas?

A.        7
B.        6
C.        5
D.        4

4. ¿Cuáles  son los múltiplos  de  7 entre  20  y 40?

A.        35
B.        28 – 35
C.        21 – 28 – 35
D.        14 – 21 – 28 – 35

5. ¿Cómo se denominan los números que tienen más de dos divisores?

A.        Compuestos
B.        Factores
C.        Divisores
D.        Primos


6. ¿A qué número corresponden los siguientes divisores? {1, 2, 4, 8}

A.                           2
B.                           4
C.                          6
D.                          8


7. ¿Cuál de las siguientes alternativas, representa a todos los divisores de  48?

A.        1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 16, 24, 48
B.        2, 3, 4, 6, 8, 12, 16, 24, 48
C.        1, 2, 3, 16, 24, 48
D.        1, 2, 24, 48

8. ¿Por qué otro número es divisible un número, que es divisible por dos y tres a la vez? Por:

A.        4
B.        5
C.        6
D.        9

9. ¿Por cuál de los siguientes números son divisibles los números 24, 30 y 36?:

A.        123
B.        36
C.        6
D.        4

10. ¿qué números  corresponden  a  los  múltiplos  de  9?

A.        19
B.        27 - 54
C.        14 - 19
D.        12 - 10

11. En la clase de tecnología la profesora pidió trozos de cordel. Claudia llevó dos trozos uno de
72 cm y otro de 60 cm. Si Claudia debe cortar trozos de igual medida y lo más largo posible, sin que sobre nada. ¿De qué medida debe cortar cada trozo?

A.        3 cm
B.        6 cm
C.        10 cm
D.        12 cm






12. Se tiene 116 autitos de juguetes y se desean ordenarlos en grupos de 6. ¿Cuántos autitos quedan sin grupo?

A.        19
B.        4
C.        2
D.        No quedan autitos sin grupo.


13. Carolina desea guardar sus 65 fotos en un álbum. Si en cada página puede poner 4 fotos, ¿cuántas fotos le faltarían para que las páginas quedaran completas de fotos?

A.        5
B.        4
C.        3
D.        1


14. Si el cociente es 94, el divisor es 7 y el resto es 0, ¿cuál es el dividendo?

A.        13
B.        87
C.        608
D.        658

15. Si dos amigas salieron a comer y el total de la cuenta les salió $9.800, ¿cuánto debe pagar cada una aproximadamente?

A.        $6.400
B.        $6.000
C.        $5.400
D.        $5.000

16. ¿Cuál es el valor  de 1.248:12?

A.        125
B.        102
C.        104
D.        100

17. Manuel compró una caja de 10 CD en $4.999. ¿Cuál es el precio aproximado de cada CD?

A.        400
B.        490
C.        499
D.        500





18. ¿Cuál es el resto de la siguiente división 9.487: 42?

A.        7
B.        30
C.        37
D.        22


19. En un teatro hay 500 butacas en total. Si el teatro tiene 20 filas y en cada fila hay la misma cantidad de butacas, ¿Cuántas butacas hay en cada fila?

A.        20
B.        25
C.        28
D.        30

20. Pedro compró 12 rollos de malla de 5 metros cada uno. Si pagó $15.960 en total, ¿cuál es el valor de cada metro de malla?

A.        $60
B.        $200
C.        $260
D.        $266

II. Pregunta abierta.

21. En una agencia de viajes ofrecen un paquete turístico por 2.995 dólares para cinco personas por 7 días.
¿Cuál es el valor del paquete turístico por persona?
¿Cuál es el valor diario, aproximado, que se debe pagar por persona?



                                              GUÍA  DE  EDUCACIÓN  MATEMÁTICA
Nombre: _________________________________

Curso   :  5º Año_______
Fecha   : _____________ 

I.- Resuelve  en tu cuaderno, paso a paso  cada  una  de las  siguientes  divisiones:


1)   1.234: 2 =                

 2) 2.345 : 3 =           

 3) 3.456 : 4 =      

     4)   4.567 : 5 =  
              
      5) 5.678 : 6 = 
           
      6) 6.789 : 7 =

      7) 7.890 : 8 = 
               
      8) 8.901 : 9 =   
          
     9) 9.012 : 10 =

   10) 12.345 : 11 =
                    
   11) 13.456 : 12 =
                 
   12) 14.567 : 13 =
   13) 15.678 : 14 = 
                   
   14) 16.789 : 15 =                  

   15) 17.890 : 16 =

   16) 18.901 : 17 = 
                    
   17) 19.012 : 18 =                 

   18) 20.345 : 19 =

   19) 21.345 : 20 =  

   20) 22.345 : 21 =                 
   
   21) 23.456 : 22 =

   22) 24.567 : 23 = 

   23) 102.034 : 24 =  

   24) 203.405 : 25=

  25) 405.607 : 100 =  

  26) 809.102 : 200 =           

   27) 300.400 : 300=

COLEGIO CONCEPCION DE CHILLÁN
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
               M.S.P.B.


                                              GUÍA  DE  EDUCACIÓN  MATEMÁTICA
Nombre: _________________________________
Curso   : 5º Año _______
Fecha   : _____________ 


I.- Resuelve  en tu cuaderno, paso a paso  cada  una  de las  siguientes  multiplicaciones:


1)   123 x 2                 2)2.345 x3                         


3)   345 x 4                   4)   4.567 x 15              



 5)  5.678 x 12             6)  678 x 23



7)  1.234.034 x 46   8)  3.08.076 x 72                     



9)  908.765 x 89        10)  2.056 x 203             



11) 608.402 x 609     12) 80.067 x 807




13) 34.876 x 234   14) 908.765 x432                  



15) 4.321.098 x 567   16) 765.230 x 500          



17) 896.000 x 700       18) 143.540 x 800



19) 2.345 x 2.700        


20) 67.321 x 4.200                     



 21) 456.123 x 9.100


COLEGIO CONCEPCIÓN DE CHILLÁN
 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
                                       M.S.P.B.
GUÍA  DE  EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nombre: _____________________________________________________
Curso: 5º Año _______ Fecha: ______
Unidad: Múltiplos, divisores y operaciones
Objetivo: Resolver  situaciones problemáticas  aplicando  las operaciones  con
               Múltiplos y divisores.
I.- Resuelve  en tu cuaderno  indicando  el  procedimiento  que  utilizaste  para encontrar la respuesta:
1.- La señora Andrea  hizo 35 panqueques  y quiere  guardarlos en 4  bandejas, si en cada una puedo colocar 8 panqueques. ¿Cuántos panqueques sobran?

2.-Manuel quiere guardar 48 polerones  en cajones  en los cuales  se pueden colocar  6 polerones. ¿Cuántos  cajones  necesita?

3.- Si Jaime  guardó  sus polcas  en  8  bolsitas  y  cada  bolsita  tiene 65 polcas, ¿ Cuántas  polcas  tiene  Jaime?

4.- Teresa  debe  resolver  56  problemas  en  7  días  y  quiere hacer la misma  cantidad  de  problemas  cada  día ¿ Cuántos problemas  deberá resolver Teresa?
5.-Don Jaime  pactó  una deuda de  $2.400.000  en  12 cuotas. ¿ Cuánto  pagará  cada mes ?

6.- Si  Manuela  pagó $ 78.560   mensuales  por  10  meses  en el colegio.        ¿Cuánto pagó en total?


PRUEBA FORMATIVA EDUCACIÓN MATEMATICANombre: ____________________________________
Curso : 5º___________
Fecha : ______________
Unidad: Números Naturales

Objetivo: -Procesar información cuantitativa con números de más de seis cifras.
-Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el
conocimiento y seleccionar información relevante.

I.- Lee atentamente las siguientes situaciones y luego resuelve:

1.- Si un sumando es 234.768.567 y la suma es 5.456.345.000.
¿Cuál es el otro sumando?



2.- Si el producto es 13.824 y uno de los factores es 4. ¿Cuál es el otro factor?



3.- La diferencia entre dos números es 2.000.000, si el sustraendo es 458.567. ¿Cuál es el minuendo?



4.-Si el dividendo es 34.567.876 y el divisor es 6; ¿Cuánto es el residuo?



5.- ¿Qué valor tiene el dígito 8 en los siguientes números:
a) 3.867 =
b) 23.658 =
c) 487.654 =


II.- Descompone los siguientes números en las cinco formas estudiadas:
a) según la posición del dígito
b) según el valor del dígito
c) multiplicando por 1-10-100-1.000-10.000…según corresponda
d) según cómo se lee el número
e) según cómo se escribe con palabras


1) 4.057.897 =





2) 961.567.275 =



III.-Escribe el número que le corresponde a cada término:


1.- Adición
2.- Multiplicación
3.-Sustracción
4.-División
___factor
___resta
___residuo
___producto
___minuendo
___suma
___diferencia
___sumandos
___sustraendo

IV.- Sí a = 8, b = 12 y c = 7. Encuentra el valor de cada expresión:

1) a + b + c = 2) b – c =


3) a x b = b x a 4) a + ( b + c) =


5) (a + b) + c = 6) a x (b + c) =


7) a x b + a x c =




V.- Escribe al dictado las siguientes operaciones y luego resuélvelas.





COLEGIO CONCEPCIÓN
DE CHILLÁN
M.S.P.B.
GUÍA DE MATEMÁTICA Nº1 -2011
NOMBRE: _________________________________________________
CURSO : _5º Año_________________FECHA________________________


I.- Escribe con palabras los siguientes numerales:

a) 89 =___________________________________________________

b) 301 =__________________________________________________

c) 1.042 =_________________________________________________

d) 227 =__________________________________________________

II.-Une con una línea el numeral escrito en palabras con su numeral correspondiente:

a) Quinientos cincuenta y cinco mil ocho

b) Dos mil doscientos veinte

c) Trescientos ocho
2.220 _________555.008 __________308

III.- ¿Cuántas decenas hay en una centena? ______________________________
IV.- 546 equivale a: ____________Centenas, ________Decenas, __________Unidades
V.- Resuelve los siguientes ejercicios:
Adición:
a) 46 + 678 = b) 5.987 + 98 + 7.896 =
Sustracción:
a) 8.093 - 798 = b) 869 - 435 =
Multiplicación:
a) 1.543 x 8 b) 73.034 x 23
División:
a) 66.042 : 8 =
VI.- Resuelve:
1.- Titín tiene 35 bolitas y su tío le regala 12 bolitas .Jugando en la escuela Titín perdió 6 bolitas. ¿Cuántas bolitas le quedan a Titín?
2.- Javiera desea coleccionar 5.200 estampillas y tiene solamente 2. 420. ¿Cuántas estampillas le faltan a Javiera?
3.- Si el sustraendo es 567 y la diferencia es 309, ¿Qué término falta y cuánto es?
4.- Si un factor es 12 y el producto es 4560. ¿Qué término falta y cuánto es?
5.- Si el divisor es 9 y el cociente es 8.976. ¿Qué término falta y cuánto es?
6.- Una señora compró 6 pares de calcetines a $ 4.865.- ¿Cuánto vale cada par de calcetines?
7.- .- Crea una situación problemática, escríbela y luego resuélvela

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