COLEGIO CONCEPCIÓN
DE CHILLÁN
M.P.B.
PRUEBA FORMATIVA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nombre: _________________________________
Curso : 5º Año ________
Fecha : ________
CONTENIDOS: -Números primos, Mínimo común múltiplo y Máximo común divisor
I.- Encuentra la Factorización Prima de: (Resuelve en tu cuaderno)
1) El doble de 24 =
2) El triple de 18 =
3)300=
4) 128 =
5) 72 =
6) El doble de (15 + 32) =
7) 24 =
II.- ¿Cuál es la suma total de los números primos en la centena?
III.-Halla el Mínimo Común Múltiplo de los siguientes números:
a) 32 y 68 =
b) 52 y 76 =
c) 84 y 95 =
d) 105 y 210 =
e) 380 y 420 =
f) 590 y 711 =
g) 320 y 640 =
IV.- Resuelve los siguientes problemas:
1.-Un ebanista quiere cortar una plancha de madera de 256 cm de largo y 96 cm de ancho, en cuadrados lo más grande posible.
¿Cuál debe ser la longitud del lado de cada cuadrado?
2.- Un viajante va a Sevilla cada 18 días, otro va a Sevilla cada 15 días y un tercero va a
Sevilla cada 8 días. Hoy día 10 de enero han coincidido en Sevilla los tres viajantes.
¿Dentro de cuántos días cómo mínimo volverán a coincidir en Sevilla?
3.- Andrés tiene en su tienda los botones metidos en bolsas. En la caja A tiene bolsitas de
24 botones cada una y no sobra ningún botón. En la caja B tiene bolsitas de 20
botones cada una y tampoco sobra ningún botón. El número de botones que hay en la
caja A es igual que el que hay en la caja B.
¿Cuántos botones cómo mínimo hay en cada caja?
4.- Juan y Manuel tienen 25 bolas blancas, 15 bolas azules y 90 bolas rojas y quieren hacer
el mayor número de collares iguales sin que sobre ninguna bola.
a) ¿Cuántos collares iguales pueden hacer?
b) ¿Qué número de bolas de cada color tendrá cada collar?
5.- José tiene un reloj que da una señal cada 60 minutos, otro reloj que da una señal cada
150 minutos y un tercero que da una señal cada 360 minutos. A las 9 de la mañana los tres
relojes han coincidido en dar la señal.
a) ¿Cuántas horas, como mínimo, han de pasar para que vuelvan a coincidir?
6.- Paula tiene cubos azules de 55 mm de arista y cubos rojos de 45 mm de arista. Apilando
los cubos en dos columnas, una de cubos azules y otra de cubos rojos, quiere conseguir
que las dos columnas sean iguales.
¿Cuántos cubos, como mínimo, necesita de cada color?
7.- Pedro tiene que poner un rodapié de madera a dos paredes de 12 m y 9m de longitud. Para
ello ha averiguado la longitud del mayor listón de madera que cabe en un número exacto
de veces en cada pared. ¿Cuál será la longitud de este listón?
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GUÍA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
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Curso : 5º Año ________
Fecha : ________
Apoderado: ______________________
I.- Encierra en un círculo la alternativa correcta.
1.- Cuatro jabas de bebidas costaron $ 7.200. Si en cada jaba hay 12 botellas, ¿Cuánto vale cada botella?
a) 1.800
b) 144
c) 150
d) 7.200
2.- El máximo común divisor entre 14 – 28 -7 es:
a) 14
b) 28
c) 7
d) 1
3.- El producto entre 654 y 23 es:
a) 677
b) 631
c) 15.042
d) 28
4.- El mínimo común múltiplo entre 81 y 54:
a) 162
b) 81
c) 1
d) 54
5.- El cuociente entre 367.020 y 12 es:
a) 367.008
b) 367.032
c) 4.404.240
d) 30.585
6.- 45: 5 + 108: 9 + 120: 10 =
a) 30
b) 33
c) 3
d) 1
7.- La factorización prima de 120 es :
a) 2 x 60
b) 2 x 2 x 30
c) 2 x 2 x 2 x 3 x 5
d) 2 x 2 x 2 x 3
II.- Resuelve los siguientes ejercicios combinados:
a) 44:2 + 36 =
b) 567 x 48
c) 3.006.876: 24 =
d) 57.876 x 6.004
e) 89. 675: 9=
f) 56.983 x 87.000
g) 456 + 897 =
h) 33.000: 300 =
i) 604.634.023: 7 =
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
M.S.P.B.
PRUEBA FORMATIVA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
UNIDAD: Múltiplos, divisores y operaciones
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Curso: 5º___ Fecha: _______
I. Preguntas de alternativas.
Encierra en un círculo la alternativa correcta.
1. El profesor de educación física desea formar 5 grupos. ¿Cuántos alumnos tienen cada grupo si en el curso son en total 40 alumnos?
A. 5
B. 6
C. 7
D. 8
2. Si en un taller de danza hay 37 alumnos y el profesor desea formar grupos de 4 personas, ¿cuántos alumnos quedan sin grupo?
A. 9
B. 5
C. 3
D. 1
3. Javiera desea repartir en partes iguales, su colección de muñecas entre sus
7 primas. Si en total son 28 muñecas, ¿cuántas muñecas le corresponden a
cada una de sus primas?
A. 7
B. 6
C. 5
D. 4
4. ¿Cuáles son los múltiplos de 7 entre 20 y 40?
A. 35
B. 28 – 35
C. 21 – 28 – 35
D. 14 – 21 – 28 – 35
5. ¿Cómo se denominan los números que tienen más de dos divisores?
A. Compuestos
B. Factores
C. Divisores
D. Primos
6. ¿A qué número corresponden los siguientes divisores? {1, 2, 4, 8}
A. 2
B. 4
C. 6
D. 8
7. ¿Cuál de las siguientes alternativas, representa a todos los divisores de 48?
A. 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 16, 24, 48
B. 2, 3, 4, 6, 8, 12, 16, 24, 48
C. 1, 2, 3, 16, 24, 48
D. 1, 2, 24, 48
8. ¿Por qué otro número es divisible un número, que es divisible por dos y tres a la vez? Por:
A. 4
B. 5
C. 6
D. 9
9. ¿Por cuál de los siguientes números son divisibles los números 24, 30 y 36?:
A. 123
B. 36
C. 6
D. 4
10. ¿qué números corresponden a los múltiplos de 9?
A. 19
B. 27 - 54
C. 14 - 19
D. 12 - 10
11. En la clase de tecnología la profesora pidió trozos de cordel. Claudia llevó dos trozos uno de
A. 3 cm
B. 6 cm
C. 10 cm
D. 12 cm
12. Se tiene 116 autitos de juguetes y se desean ordenarlos en grupos de 6. ¿Cuántos autitos quedan sin grupo?
A. 19
B. 4
C. 2
D. No quedan autitos sin grupo.
13. Carolina desea guardar sus 65 fotos en un álbum. Si en cada página puede poner 4 fotos, ¿cuántas fotos le faltarían para que las páginas quedaran completas de fotos?
A. 5
B. 4
C. 3
D. 1
14. Si el cociente es 94, el divisor es 7 y el resto es 0, ¿cuál es el dividendo?
A. 13
B. 87
C. 608
D. 658
15. Si dos amigas salieron a comer y el total de la cuenta les salió $9.800, ¿cuánto debe pagar cada una aproximadamente?
A. $6.400
B. $6.000
C. $5.400
D. $5.000
16. ¿Cuál es el valor de 1.248:12?
A. 125
B. 102
C. 104
D. 100
17. Manuel compró una caja de 10 CD en $4.999. ¿Cuál es el precio aproximado de cada CD?
A. 400
B. 490
C. 499
D. 500
18. ¿Cuál es el resto de la siguiente división 9.487: 42?
A. 7
B. 30
C. 37
D. 22
19. En un teatro hay 500 butacas en total. Si el teatro tiene 20 filas y en cada fila hay la misma cantidad de butacas, ¿Cuántas butacas hay en cada fila?
A. 20
B. 25
C. 28
D. 30
20. Pedro compró 12 rollos de malla de 5 metros cada uno. Si pagó $15.960 en total, ¿cuál es el valor de cada metro de malla?
A. $60
B. $200
C. $260
D. $266
II. Pregunta abierta.
21. En una agencia de viajes ofrecen un paquete turístico por 2.995 dólares para cinco personas por 7 días.
¿Cuál es el valor del paquete turístico por persona?
¿Cuál es el valor diario, aproximado, que se debe pagar por persona?
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Curso : 5º Año_______
Fecha : _____________
I.- Resuelve en tu cuaderno, paso a paso cada una de las siguientes divisiones:
1) 1.234: 2 =
2) 2.345 : 3 =
3) 3.456 : 4 =
2) 2.345 : 3 =
3) 3.456 : 4 =
4) 4.567 : 5 =
5) 5.678 : 6 =
6) 6.789 : 7 =
5) 5.678 : 6 =
6) 6.789 : 7 =
7) 7.890 : 8 =
8) 8.901 : 9 =
9) 9.012 : 10 =
10) 12.345 : 11 =
11) 13.456 : 12 =
12) 14.567 : 13 =
11) 13.456 : 12 =
12) 14.567 : 13 =
13) 15.678 : 14 =
14) 16.789 : 15 =
15) 17.890 : 16 =
14) 16.789 : 15 =
15) 17.890 : 16 =
16) 18.901 : 17 =
17) 19.012 : 18 =
18) 20.345 : 19 =
17) 19.012 : 18 =
18) 20.345 : 19 =
19) 21.345 : 20 =
20) 22.345 : 21 =
21) 23.456 : 22 =
20) 22.345 : 21 =
21) 23.456 : 22 =
22) 24.567 : 23 =
23) 102.034 : 24 =
24) 203.405 : 25=
23) 102.034 : 24 =
24) 203.405 : 25=
25) 405.607 : 100 =
26) 809.102 : 200 =
27) 300.400 : 300=
26) 809.102 : 200 =
27) 300.400 : 300=
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Curso : 5º Año _______
Fecha : _____________
I.- Resuelve en tu cuaderno, paso a paso cada una de las siguientes multiplicaciones:
1) 123 x 2 2)2.345 x3
3) 345 x 4 4) 4.567 x 15
5) 5.678 x 12 6) 678 x 23
3) 345 x 4 4) 4.567 x 15
5) 5.678 x 12 6) 678 x 23
7) 1.234.034 x 46 8) 3.08.076 x 72
9) 908.765 x 89 10) 2.056 x 203
11) 608.402 x 609 12) 80.067 x 807
9) 908.765 x 89 10) 2.056 x 203
11) 608.402 x 609 12) 80.067 x 807
13) 34.876 x 234 14) 908.765 x432
15) 4.321.098 x 567 16) 765.230 x 500
17) 896.000 x 700 18) 143.540 x 800
15) 4.321.098 x 567 16) 765.230 x 500
17) 896.000 x 700 18) 143.540 x 800
19) 2.345 x 2.700
20) 67.321 x 4.200
21) 456.123 x 9.100
20) 67.321 x 4.200
21) 456.123 x 9.100
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DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
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GUÍA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nombre: _____________________________________________________
Curso: 5º Año _______ Fecha: ______
Unidad: Múltiplos, divisores y operaciones
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas aplicando las operaciones con
Múltiplos y divisores.
I.- Resuelve en tu cuaderno indicando el procedimiento que utilizaste para encontrar la respuesta:
1.- La señora Andrea hizo 35 panqueques y quiere guardarlos en 4 bandejas, si en cada una puedo colocar 8 panqueques. ¿Cuántos panqueques sobran?
2.-Manuel quiere guardar 48 polerones en cajones en los cuales se pueden colocar 6 polerones. ¿Cuántos cajones necesita?
3.- Si Jaime guardó sus polcas en 8 bolsitas y cada bolsita tiene 65 polcas, ¿ Cuántas polcas tiene Jaime?
4.- Teresa debe resolver 56 problemas en 7 días y quiere hacer la misma cantidad de problemas cada día ¿ Cuántos problemas deberá resolver Teresa?
5.-Don Jaime pactó una deuda de $2.400.000 en 12 cuotas. ¿ Cuánto pagará cada mes ?
6.- Si Manuela pagó $ 78.560 mensuales por 10 meses en el colegio. ¿Cuánto pagó en total?
PRUEBA FORMATIVA EDUCACIÓN MATEMATICANombre: ____________________________________
Curso : 5º___________
Fecha : ______________
Unidad: Números Naturales
Objetivo: -Procesar información cuantitativa con números de más de seis cifras.
-Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el
conocimiento y seleccionar información relevante.
I.- Lee atentamente las siguientes situaciones y luego resuelve:
1.- Si un sumando es 234.768.567 y la suma es 5.456.345.000.
¿Cuál es el otro sumando?
2.- Si el producto es 13.824 y uno de los factores es 4. ¿Cuál es el otro factor?
3.- La diferencia entre dos números es 2.000.000, si el sustraendo es 458.567. ¿Cuál es el minuendo?
4.-Si el dividendo es 34.567.876 y el divisor es 6; ¿Cuánto es el residuo?
5.- ¿Qué valor tiene el dígito 8 en los siguientes números:
a) 3.867 =
b) 23.658 =
c) 487.654 =
II.- Descompone los siguientes números en las cinco formas estudiadas:
a) según la posición del dígito
b) según el valor del dígito
c) multiplicando por 1-10-100-1.000-10.000…según corresponda
d) según cómo se lee el número
e) según cómo se escribe con palabras
1) 4.057.897 =
2) 961.567.275 =
III.-Escribe el número que le corresponde a cada término:
1.- Adición
2.- Multiplicación
3.-Sustracción
4.-División
___factor
___resta
___residuo
___producto
___minuendo
___suma
___diferencia
___sumandos
___sustraendo
IV.- Sí a = 8, b = 12 y c = 7. Encuentra el valor de cada expresión:
1) a + b + c = 2) b – c =
3) a x b = b x a 4) a + ( b + c) =
5) (a + b) + c = 6) a x (b + c) =
7) a x b + a x c =
V.- Escribe al dictado las siguientes operaciones y luego resuélvelas.
COLEGIO CONCEPCIÓN
DE CHILLÁN
M.S.P.B.GUÍA DE MATEMÁTICA Nº1 -2011
NOMBRE: _________________________________________________
CURSO : _5º Año_________________FECHA________________________
I.- Escribe con palabras los siguientes numerales:
a) 89 =___________________________________________________
DE CHILLÁN
M.S.P.B.GUÍA DE MATEMÁTICA Nº1 -2011
NOMBRE: _________________________________________________
CURSO : _5º Año_________________FECHA________________________
I.- Escribe con palabras los siguientes numerales:
a) 89 =___________________________________________________
b) 301 =__________________________________________________
c) 1.042 =_________________________________________________
d) 227 =__________________________________________________
II.-Une con una línea el numeral escrito en palabras con su numeral correspondiente:
a) Quinientos cincuenta y cinco mil ocho
b) Dos mil doscientos veinte
c) Trescientos ocho
2.220 _________555.008 __________308
III.- ¿Cuántas decenas hay en una centena? ______________________________
IV.- 546 equivale a: ____________Centenas, ________Decenas, __________Unidades
V.- Resuelve los siguientes ejercicios:
Adición:
a) 46 + 678 = b) 5.987 + 98 + 7.896 =
Sustracción:
a) 8.093 - 798 = b) 869 - 435 =
Multiplicación:
a) 1.543 x 8 b) 73.034 x 23
División:
a) 66.042 : 8 =
VI.- Resuelve:
1.- Titín tiene 35 bolitas y su tío le regala 12 bolitas .Jugando en la escuela Titín perdió 6 bolitas. ¿Cuántas bolitas le quedan a Titín?
2.- Javiera desea coleccionar 5.200 estampillas y tiene solamente 2. 420. ¿Cuántas estampillas le faltan a Javiera?
3.- Si el sustraendo es 567 y la diferencia es 309, ¿Qué término falta y cuánto es?
4.- Si un factor es 12 y el producto es 4560. ¿Qué término falta y cuánto es?
5.- Si el divisor es 9 y el cociente es 8.976. ¿Qué término falta y cuánto es?
6.- Una señora compró 6 pares de calcetines a $ 4.865.- ¿Cuánto vale cada par de calcetines?
7.- .- Crea una situación problemática, escríbela y luego resuélvela
las guias se ven super faciles
ResponderEliminargracias.
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